Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 

Aletris farinosa

Otros nombres

Raíz de Unicornio, Aletris, Agueroot, Cilicroot, Sternwurzel, Sterwortel.

Botánica

Pertenece a la Flia. de las Liláceas (Lilaceae). Es una planta perenne de crecimiento lento, crece desde 30 cm hasta un metro, principalmente en suelos ácidos, la floración ocurre durante el verano.

http://web.alfabeta.net/graficos/notas/aletris.jpg

Hábitat

Nativa del norte de América, se la encuentra desde el sur de Cánada hasta Florida y oeste de Texas, preferentemente en zonas verdes o arenosas.

Principios activos

Si bien no hay estudios definitivos que aclaren cuál el mecanismo de acción y el compuesto activo que produce sus efectos, se han aislado e identificado los siguientes componentes:

Diosgenina, un glucoesteroide con acción estrogénica símil y anti-inflamatoria. Gentrogenina, similar a la diosgenina. Contiene también resinas, abundante almidón y aceites volátiles.

Historia

Aletris fue considerada una medicina sagrada para las mujeres para muchas tribus nativas. También usada para inducir visiones debido a sus propiedades narcóticas.

Usos

Si es utilizada en estado fresco y en altas dosis produce efectos narcotizantes, vomitivos y laxantes, en bajas dosis puede causar cólicos intestinales. Al desecarse, estas propiedades se pierden. Siempre funciona como diurético.

Desecada es eficaz como tónico del aparto reproductor femenino, siendo de utilidad en los casos de amenaza de aborto, prolapso y también alivio para los clásicos "calores" perimenopáusicos. Se la recomienda para los dolores y la fatiga menstruales, para el tratamiento de la endometritis, hemorroides, mialgias e histeria, para dispepsia, flatulencia, dismenorrea e inflamación pélvica.

Cómo tintura es más indicada para los casos de reumatismo.

En su forma seca, las dosis van desde cinco a diez gránulos, y como tintura de quince a treinta gotas por día.

Efectos adversos y Contraindicaciones

Debido a los efectos tanto estimulantes como sedativos sobre el útero grávido, debe evitarse su uso durante el embarazo.

Antagoniza a la pitocina en la contracción del músculo liso uterino.

Dosis altas de la raíz en estado fresco pueden producen efectos narcóticos.

Bibliografía Utilizada

W.B.The genera of Nartheciaceae in the southeastern United States. Zomlefer, Harvard papers in botany.Dec 1997.

J.R. Aletris farinosa, Cyperus difformis, and Cyperus pilosus new for Florida. Burkhalter, Contributions to botany. Dec 1985.

Steroidal sapogenins of Aletris, Akahori, A. Franchet. Nov 1 971

 

 
       
Pronóstico
 
 
Actualidad
Información
Enfermedad Mediada por IgG4: la patología autoinmune que afecta a una de cada 20.000 personas
La enfermedad mediada (o relacionada) con IgG4 es una condición que agrupa diferentes situaciones en las que suele haber un número anormalmente alto de células IgG4, y que puede afectar al páncreas, las glándulas salivales y los ganglios linfáticos, entre otras partes del cuerpo. Aunque los científicos aún buscan su origen y diagnóstico preciso, se han producido grandes avances para controlarla y mantenerla en remisión.
 
Información
Esta bacteria se relaciona con el crecimiento del 50% de los cánceres de colon
El estudio de esta bacteria es una oportunidad para desarrollar terapias celulares microbianas, que utilizan versiones modificadas de cepas bacterianas para administrar tratamientos directamente en los tumores.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos