Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 

Alchemilla vulgaris

Alfa Beta



Botánica

Esta planta pertenece a la Flia. de las rosáceas, alcanza unos 20 centímetros de altura. Crece en bosques y praderas de climas templados, florece a fines de primavera y durante el verano.

Para el uso medicinal se utiliza toda la planta con excepción de la raíz.

http://web.alfabeta.net/graficos/notas/alchemira.gif

Principios activos

Contiene principalmente entre un 6 y un 8% de taninos, glucósidos gálicos y elágicos, también los ácidos salicílico, palmítico y esteárico, flavonoides, fitosteroles y saponósidos.

Los niveles de flavonoides son mas altos antes de la floración, mientras que los taninos aumentan durante la misma.

Usos

Se la prepara en forma de infusión, una cucharada sopera por taza de agua y dos o tres tazas al día.

Los taninos producen un marcado efecto astringente y bactericida, mientras que el contenido en ácido salicílico le confiere un poder antipirético y analgésico. Además tiene propiedades como diurético, cicatrizante reepitelizante, antidiarreico y hemostático.

En algunos estudios se comprueba que el efecto antielastasa de los flavonoides confiere cierta protección a los tejidos conjuntivos de la acción de distintas enzimas proteolíticas, también ejercen un efecto venotónico y vasoprotector mejorando la elasticidad en las venas y aumentando la resistencia de los capilares al reducir la permeabilidad de los mismos, a la acción venoprotectora se le suma otra antiateromatosa, ya que sus efectos son mejores que los del alfa-tocoferol ante la oxidación de las LDL (colesterol), y se le suma como ventaja su falta de toxicidad.

Se la suele ver utilizada como herboterapia en casos de diarrea causada por gastroenteritis, leucorrea, metro y menorragias, y como analgésico de los dolores menstruales, por su efecto diurético también en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis, las hojas en fresco aplicadas en forma directa sobre heridas contribuyen a detener hemorragias y las tinturas demuestran cierto efecto sedativo.

Se la considera como benéfica para los órganos genitales femeninos, y se la administra para facilitar los partos.

Efectos adversos y Contraindicaciones

Los taninos pueden resultar irritantes de la mucosa digestiva, por lo tanto no debe ser administrado en casos de gastritis o úlceras gastroduodenales.

Debe tenerse en cuenta la deshidratación por los efectos diuréticos.

Bibliografía utilizada.

Standardization of the aerial parts of Alchemilla. Fraisse D ; Carnat A ; Carnat AP ; Lamaison JL. Laboratoire de Pharmacognosie et Phytoth´erapie, Facult´e de Pharmacie, Clermont-Ferrand. Ann Pharm Fr, 57(5):401-5 1999 Sep

Tannin content and inhibiting activity of elastase in Rosaceae. Lamaison JL ; Carnat A ; Petitjean-Freytet C. Laboratoire de Pharmacognosie et Phytoth´erapie, Universit´e d'Auvergne, Clermont-Ferrand. Ann Pharm Fr, 48(6):335-40 1990

Flavonoids extracted from Ribes nigrum L. and Alchemilla vulgaris L.: 1. In vitro inhibitory activities on elastase, trypsin and chymotrypsin. 2. Angioprotective activities compared in vivo. Jonadet M ; Meunier MT ; Villie F ; Bastide JP ; Lamaison JL. J Pharmacol; VOL 17, ISS 1, 1986, P21-7

Publicación: alfabeta.net

 

 
       
Pronóstico
 
 
Actualidad
Salud
Artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina y puede tratarse a tiempo
Es una de las principales causas de discapacidad y limitación funcional en la población adulta. Según las últimas estadísticas, alrededor de 3 millones de argentinos padecen de artrosis sintomática. Esta enfermedad provoca dolor, hinchazón y rigidez progresiva, afectando la capacidad de movilidad de quienes la padecen.
 
Información
Enfermedad Mediada por IgG4: la patología autoinmune que afecta a una de cada 20.000 personas
La enfermedad mediada (o relacionada) con IgG4 es una condición que agrupa diferentes situaciones en las que suele haber un número anormalmente alto de células IgG4, y que puede afectar al páncreas, las glándulas salivales y los ganglios linfáticos, entre otras partes del cuerpo. Aunque los científicos aún buscan su origen y diagnóstico preciso, se han producido grandes avances para controlarla y mantenerla en remisión.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos