Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 
 

Astragalus membranaceus

Alfa Beta



El astrágalo es una planta perenne nativa del norte de China. Mientras que en todo el mundo existen aproximadamente unas 2000 variedades distintas, la oriunda de China es la que se ha estudiado más exaustivamente.

Shen Nung, quien es considerado el fundador de la herboristería china, clasificó al astrágalo como una hierba "superior" en su tratado, en donde se la conoce con el nombre de "Huang Qi".

La porción utilizada en la fito-farmacopea es la raíz de cuatro a siete años de edad que debe ser cosechada en primavera y desecada.

http://web.alfabeta.net/graficos/notas/astragalus.gif

Principios activos

Aproximadamente hasta el 2% de la raíz de la planta está constituida por cumarina y derivados flavonoides.

Sin embargo los principios activos más importantes son el astragalán, que es un polisacárido antiviral y ciertas saponinas.

De los numerosos estudios para determinar sus cualidades surge el siguiente listado de compuestos.

Beta sitoesteroles: anorexígeno, antibacteriano, antiedematoso, antiestrogénico, antimutagénico.

Betaína: antigastrítico, antimioatrófico, hepoatoprotector, pesticida.

Calcio: Antialérgico, anti-ansiedad, antidepresivo, atihiperkinético, hipotensor (según dosis).

Colina, GABA, Ácido linoleico, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Zinc, Sodio, Potasio, Fructosa, y Formonenitina, están también entre los compuestos contenidos en la raíz de astrágalo.

Usos

En la medicina tradicional china se utiliza esta hierba para tatar la deficiencia de "Qi" (concepto energético), fatigas crónicas, pérdida de apetito, sudores nocturnos y diarreas.

Debe entenderse que esa sintomatología corresponde a distintos cuadros sindromáticos que deben ser interpretados por un profesional idóneo.

Muchos estudios científicos demostraron la capacidad de mejorar el estado y la actividad del sistema inmune en humanos, es por eso que se la recomienda en todos aquellos casos en donde una mejora del sistema inmune es necesaria, desde una predisposición mayor a resfriados causada por estrés hasta casos de cáncer en donde es necesaria una optimización del sistema inmune.

Es considerado un adaptogénico, es decir, un mediador que adecúa la respuesta física a un medio ambiente hostil.

Si bien se orienta el uso a reforzar el estado del sitema inmunológico puede considerarse que se trata de un modulador, ya que algunos estudios encuentran que el astrágalo también disminuye la actividad inmununológica en los casos de hiperactividad del sistema inmune en algunos casos de enfermedades autoinmunes como por ej. en el Lupus Eritematoso Sistémico, aunque falta todavía para determinar si es seguro su uso en esos casos.

Algunos estudios en china demuestran que la raíz de astrágalo contribuye a mejorar el estado de los individuos con hepatitis viral crónica.

También es probada su actividad biológica como promotor de la producción de interferón,como antiviral, como promotor de la fagocitosis, restaurador de la actividad de la médula ósea, protector renal, antiulceroso y promotor de la motilidad espermática.

Estudios mas modernos orientados a la cardiología la encuentran de buen uso en los casos de congestión cardíaca, angor péctoris y disnea cardiogénica.

Efectos adversos y contraindicaciones

Al tener actividad antiagregante plaquetaria, no conviene administrarla conjuntamente con anticoagulantes, ya que aumenta los riesgos de hemorragias.

Puede tener un efecto hiperglucemiante en algunos casos de intolerancia a la glucosa.

El Fenobarbital y algunos beta-bloqueantes, como el Propranolol o Atenolol pueden ser incompatibles con la administración del Astrágalus.

La farmacopea china indica que debe evitarse su uso en la fase aguda de las infecciones o fiebre muy altas.

Al no existir prueba fehaciente de su inocuidad debería evitarse su uso durante el embnarazo y la lactancia.

Bibliografía Utilizada:

Rios, J.L. and Waterman, P.G. (1997). A review of the pharmacology and toxicology of Astragalus. Phytotherapy Research 11:411-418.

Nuclear cardiology study on effective ingredients of Astragalus membranaceus in treating heart failure. Luo HM, Dai RH, Li Y., Volume:15 Issue:12, 707-9 1995 Dec,Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi,

Clinical and experimental study on inhibitory effect of sanhuang mixture on platelet aggregation, Huang WM, Yan J, Xu J., 15, 8, 465-7, 1995 Aug, Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi,

Effect of Astragalus membranaceus on T-lymphocyte subsets in patients with viral myocarditis, Huang ZQ, Qin NP, Ye W., 15 6, 328-30 1995 Jun, Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi,

Effects of Astragalus membranaceus on left ventricular function and oxygen free radical in acute myocardial infarction patients and mechanism of its cardiotonic action, Chen LX, Liao JZ, Guo WQ., 15, 3, 141-3 1995 Mar, Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi,

Clinical observation on the treatment of ischemic heart disease with Astragalus membranaceus, Li SQ, Yuan RX, Gao H., 15 2, 77-80, 1995 Feb, Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi,

Database Management Unit of the National Germplasm Resources Laboratory, Plant Sciences Institute (PSI), Beltsville Agricultural Research Center, Agricultural Research Service, U.S. Department of Agriculture.

Publicación: alfabeta.net

 

 
 
 
Pronóstico
 
 
Actualidad
Investigación
Efectividad de los refuerzos de las vacunas anti Covid-19
Un estudio realizado en Israel sobre los efectos de la tercera dosis de Pfizer-BioNTech demostró excelentes resultados para reducir los casos positivos de Covid-19 y evitar desarrollar la enfermedad de manera grave.
 
INNOVACIONES
Farmatouch regresa mejorada, para ayudar a las farmacias a sumarse a la transformación digital
Luego de una versión que vio la luz en 2018 y tomando los aprendizajes y sugerencias de ese lanzamiento, Farmatouch regresa mejorada para que las farmacias puedan sumar más servicios y beneficios para sus clientes/pacientes, de forma simple, ágil y segura.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos