Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line Libros
 
 

Hiperhidrosis


 

DEFINICIÓN

* Sudor o transpiración: secreción de ciertas glándulas sudoríparas, denominadas "apocrinas" que están localizadas en determinadas zonas de la superficie corporal como axilas, región mamaria, umbilical, pubiana y perianal. El sudor recién secretado es inodoro. En la superficie corporal existen además otras glándulas sudoríparas, las "ecrinas" que se encuentran en toda la piel, siendo más abundantes en las palmas de las manos, las plantas de los pies y el cuero cabelludo.

* Hiperhidrosis: es una sudación excesiva por incremento de la secreción de las glándulas sudoríparas sin la necesidad de un estímulo evidente, como el ejercicio físico.

La hiperhidrosis puede ser:

Generalizada (afecta toda la superficie corporal).
Localizada (afecta ciertas zonas del cuerpo).
Idiopática (causa desconocida).
Patológica (como causa de ciertas enfermedades).

* Bromhidrosis: es causado por bacterias y levaduras que descomponen el sudor y la piel mojada, desprendiendo un olor no agradable.

 

CLINICA Y DIAGNÓSTICO

Clínica

Suele afectar las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas, la cara, las regiones inframamarias y la ingle.

Diagnóstico

Se establece en base a la historia clínica y el examen físico. También existen métodos electrofisiológicos que pueden demostrar alteraciones funcionales.

 

ETIOLOGÍA

La hiperhidrosis está relacionada con una hiperactividad de las fibras simpáticas y un aumento de la respuesta periférica sudomotora.

(Según Medicina Interna - Farreras):

Ansiedad idiopática o esencial
Neuropatía periférica
Endocrinológicas:
-Hipertiroidismo
-Feocromocitoma
-Menopausia
Fármacos:
-Anticolinesterasa
-Pilocarpina
-Tranquilizantes (síndrome neuroléptico maligno)
Tóxicos-metales:
-Mercurio
-Arsénico
Infecciones
Otros:
-Enfermedad de Parkinson
-Disautonomía de Riley-Day
-Hipoglucemia
-Shock
-Lesiones medulares
-Cefalea acuminada
-Síndrome de Horner

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Prevención

Utilizar ropa de algodón y evitar las telas sintéticas.
Cambiar frecuentemente de vestimenta.
También se aconseja que las medias sean de algodón, para que puedan absorber la transpiración.
Cambiar de calzado varias veces al día.
Tomar varias duchas al día para mejorar la situación.
Afeitarse el vello axilar.
Mantener limpias y frescas las zonas con mayor cantidad de glándulas sudoríparas.
Evitar la ingesta de café, alcohol o especies picantes.

Tratamiento

Desodorantes y antitranspirantes:

* Desodorantes: son preparados que se utilizan para eliminar o atenuar el olor de la transpiración y también inhibir la proliferación bacteriana. Algunas de las sustancias que se utilizan en sus fórmulas son: Triclosán, irgasan, farnesol, tea Tree oil, alfa-bisabolol, etcétera.

* Antitranspirantes cosméticos: disminuyen o impiden el flujo de transpiración por un mecanismo de obstrucción transitoria del conducto. Los productos generalmente utilizados son sustancias astringentes que reaccionan con las proteínas de la superficie cutánea.

Se utilizan generalmente sales inorgánicas, orgánicas o complejas, de aluminio o zinc. El problema principal de las sales de aluminio radica en su fuerte acidez -por la hidrólisis de estas sales- que provoca la irritación de la piel. Para ello, se ajusta el pH. Actualmente se utilizan las sales de aluminio complejas que no dan una acidez demasiado alta.

1.- Terapéutica farmacológica:

ANTICOLINERGICOS, BETABLOQUEANTES y PSICOTROPICOS: Disminuyen la sudoración sin resolver el problema, pero además su uso a largo plazo está contraindicado por la aparición de efectos colaterales. Para los casos extremos de hiperhidrosis.
ALUMINIO, CLORHIDROXIDO: Antibromhidrótico.
ALUMINIO, CLORHIDROXIDO + NEOMICINA, SULFATO: Antibromhidrótico y antibiótico de uso tópico.
ALUMINIO, CLORURO: A diferencia de las demás sales de aluminio, esta sustancia puede causar irritación en aquellas personas de tienen la piel sensible.
ALUMINIO ZIRCONIO, TETRAHIDROXIDO: Indicaciones: posee la ventaja sobre el clorhidróxido de aluminio de presentar una mayor capacidad de absorción y, concomitantemente, de reducir al mínimo el riesgo de presentar hipersensibilidad al principio activo.
ANTIBACTERIANOS TOPICOS (cremas, lociones): clindamicina, eritromicina, neomicina, etcétera. Para tratar la bromhidrosis.
CLORHEXIDINA: Antiséptico.
SALVIA: La hoja de salvia posee acción antibacteriana y antifúngica, debida principalmente al aceite esencial, y acción antiviral debida, en parte, a los diterpenos. Sus preparados tienen acción antiinflamatoria, a la cual contribuye el ácido rosmarínico. También posee acción astringente, estimulante de las secreciones y antiperspirante. Esta última actividad ha sido demostrada experimentalmente en animales y en estudios clínicos.
TRICLOROCARBANILIDA: Antiséptico.
TOXINA BOTULINICA: Desde hace relativamente poco tiempo se utiliza la toxina botulínica para inhibir la sudoración, obteniéndose muy buenos resultados y mínimos efectos secundarios. Las dosis utilizadas son mínimas, dando un gran margen de seguridad. Se trata de infiltraciones en la piel de la toxina botulínica, realizadas en las áreas afectadas de hiperhidrosis. Debe repetirse el tratamiento continuamente. No garantiza una solución definitiva.

2. Terapéutica física

La iontoforesis es una terapéutica física que consiste en la introducción de una sustancia ionizable a través de la piel intacta, mediante la aplicación de una corriente galvánica en la región donde se produce sudación. Existen diferentes aparatos, uno para manos/pies y otro para axilas. Se aplica mediante unos aparatos específicos, necesitando de 10 a 20 sesiones inicialmente y, como mantenimiento, 2 o más sesiones cada 4-6 semanas. 

3. Cirugía

Dentro de la cirugía, la simpatectomía torácica endoscópica reduce eficazmente la sudoración. Consiste en realizar una ablación selectiva de los ganglios simpáticos de las palmas, axilas y plantas. Se implementa con anestesia general, a través de 2 pequeñas incisiones realizadas a cada lado del tórax. Sus efectos secundarios son: sudoración compensatoria a nivel de la espalda, abdomen, región lumbar y piernas; hemorragia o neumotórax y síndrome de Horner.

 

LO QUE EL FARMACÉUTICO DEBE SABER

El farmacéutico sólo puede aconsejar sobre tratamientos y medidas de prevención.

Debe también aconsejarle que no se automedique, ni utilice remedios caseros, ya que puede agravar la situación.

Lo que el farmacéutico debe saber:

Conocer los distintos productos existentes en el mercado.
Si el paciente es alérgico a algunos de los componentes del producto.
Indicar que no se deben usar los productos en pieles irritadas o lastimadas
Dar consejos para su prevención.

 

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Debe acudir al médico:

Si se produce irritación de la piel.
Si se sospecha la presencia de algún efecto adverso al administrar el producto indicado.
Si se está embarazada.

 

 
Pronóstico
 
 
Actualidad
Salud
La FDA aprobó el primer tratamiento para una forma rara de cáncer de piel
Este es el primer tratamiento aprobado por la FDA para el MCC metastásico, una forma rara y agresiva de cáncer de piel.
 
Salud
La “app” contra el tabaquismo que nació en Córdoba y llegó a Silicon Valley
Busca tratar el tabaquismo con realidad virtual, con una técnica de meditación. La idea es de tres jóvenes cordobeses que lograron que Google les cobijara el proyecto.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos