Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 
 

Matricaria chamomilla L.

Alfa Beta



Clasificación botánica

Esta planta corresponde a la familia de las Compuestas. Su nombre común, "manzanilla", proviene del griego chamaimelon, que significa "manzana enana" y de ahí su diminutivo. Por su parte, matricaria viene de la palabra "matriz", que hace referencia al uso popular en los dolores menstruales.

Se caracteriza por ser una planta invasora, ya que crece muy fácilmente. Posee un tallo erguido, de alrededor de 30 cm de altura, y muy ramificado. Cada rama presenta en su extremo unas pequeñas flores con lígulas blancas y su centro amarillo, que es la parte hemafrodita. Estas flores son amargas y sus frutos de color pardo y pequeños.

http://web.alfabeta.net/graficos/notas/matricariachamomilla01.jpg

Usos

Se utilizan las cabezuelas florales y entre los usos más comunes se encuentran:

 

Como regulador del período menstrual.

Levemente diurética.

Antiespasmódica.

Digestiva.

Antiinflamatoria.

Antiséptica.

Descongestiva ocular.

Aromatización de shampoos.

Los aceites se utilizan para odorización en cremas, detergentes, etc. y como loción capilar para aclarar el cabello rubio; en este caso también se suele utilizar una infusión fuerte de las flores.

 

Principios activos

Aceite esencial: se compone principalmente de:

 

Sesquiterpenos.

Azulenos como el camazuleno.

Carburos terpénicos.

 

Flavonoides:

 

Apigenina.

Quercetina.

Luteolina.

Patuletina.

 

Cumarinas:

 

Dioxicumarina.

Umbeliferona.

Herniarina.

 

Resinas:

 

Triacontano.

Fitosterina.

 

Acción farmacológica

Los aceites esenciales y los flavonoides son los principales responsables de las acciones farmacológicas.

La matricina, el (-)-alfabisabol, el camazuleno, el guiazuleno y los óxidos alfabisabol, tienen actividades antiinflamatoria y analgésica. El (-)-alfabisabol es más efectivo en forma natural que el sintético en la curación de quemaduras, y reduce la temperatura de la piel expuesta a radiación UV. El bisabolol tiene efecto protector, que previene la formación de úlceras provocadas por indometacina y alcohol y reduce el tiempo de curación de las mismas. El extracto total de manzanilla tiene efecto antiespasmódico in vitro debido a un gran número de constituyentes: el (-)-alfabisabol tiene un efecto espasmolítico.

La apigenina es la responsable de la acción ansiolítica sin provocar relajación muscular. También posee efectos antiespasmódicos y antiinflamatorios.

La umbeliferona es fungistática y su extracto in vitro inhibe la reproducción del poliovirus.

Interacciones medicamentosas

En los tratamientos orales con hierro se han informado interferencias en la absorción de este mineral.

Advertencias

La esencia pura debe ser usada con precaución. El aceite no debe ser suministrado durante el embarazo, ya que es un estimulante uterino.

Publicación: alfabeta.net

 

 
 
 
Pronóstico
 
 
Actualidad
Investigación
Cuáles son ahora los síntomas más comunes del COVID-19
Los signos de coronavirus más frecuentes parecen haber cambiado. La novedad surge del rastreo que hace la aplicación COVID ZOE Symptom Study, el mayor monitoreo comunitario del mundo. Los investigadores creen que la variante Delta proveniente de la India podría estar detrás del cambio en el cuadro clínico
 
investigación
Nutrición y pandemia: una alimentación adecuada ayuda a sacar el máximo provecho de las vacunas
Un experto en nutrición revela la importancia de la elección de los alimentos en el funcionamiento del sistema inmune, que nos protege de las infecciones. Variedad y equilibrio son claves para asegurarse un correcto aporte de nutrientes. Los 10 inmunonutrientes que no pueden faltar en la dieta.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos