Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 

Centella asiática

Alfa Beta



http://web.alfabeta.net/graficos/notas/centella.gif

Nombre Científico

Hydrocolite asiatica L. (Centella asiática Urban) (H. hebecarpa A.)

Nombres populares

Centella, centella asiática, gotu-kola, hidrocotile, indian navelwort o Indian pennywort (Inglaterra), pegaga (Malasia), idrocotile (Italia), etc.

Descripción botánica

Hierba trepadora perenne, perteneciente a la familia de las umbilíferas, no mayor a un palmo de altura. Hojas glabras, enteras o crenadas, con forma de riñón, que pueden alcanzar de 7 a 15 cm de largo. Presenta inflorescencias con 3 ó 6 flores rojizas sésiles y ocasionalmente blanquecinas. El fruto es un diaquenio discoide.

Es originaria de zonas subtropicales de la India, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Madagascar, Malasia, Laos, Europa Oriental y zona meridional de Estados Unidos. Crece preferentemente en zonas húmedas y pantanosas, hasta los 700 m de altura sobre el nivel del mar.

Parte utilizada

Planta entera, aunque frecuentemente suele emplearse la parte aérea seca.

Composición química

Saponósido triterpénico: Asiaticoside, el cual por hidrólisis da una genina derivada de la alfa-amirina llamada ácido asiático, más dos moléculas de ramnosa y una de glucosa unidas al grupo COOH.

Acidos triterpénicos: Acido indocentoico y ácido madecásico.

Alcaloide: Hidrocotilina.

Principio amargo: Vallerina.

Flavonoides: Kampferol, 3-glucosil-quercetina, 3-glucosil-kampferol.

Acidos grasos: Acidos linoleico, lignocérico, linolénico, oleico, palmítico y esteárico.

Otros: Resina, ácido péctico, taninos (9-24%), aceite volátil (rico en cíñelo, alcanfor, farneseno, germacreno y cariofeno), glicósido (indocentelósido), vitamina C, azúcares, ácido bráhmico y brahmósido (saponinas glicosiladas), felandreno, fitosteroles (estigmasterol, ß-sitosterol, campestol), mucílagos, pectina, poliacetilenos (partes subterráneas), etc.

Historia

Fue empleada desde épocas antiguas por la medicina tradicional hindú y por los indígenas africanos en el tratamiento de la lepra, lo cual pudo ser corroborado científicamente años más tarde.

En Europa del este se vendía como purgante y vomitivo (por su sabor acre). Fue incorporada a la farmacopea francesa en 1884.

Debido a la particular situación observada en el tejido colágeno en casos de celulitis, Hachem y Burgain -a mediados de la década del 70- se propusieron investigar anatomopatológicamente qué ocurre en este tipo de lipodistrofia localizada. A tal fin realizaron una prueba doble ciego con un extracto purificado de centella asiática, mediante estudios comparativos de muestras de biopsias de deltoides y trocánter tomados antes y después del tratamiento con 60 mg diarios de centella asiática, durante tres meses. Los exámenes histológicos revelaron una reducción en la tendencia a la esclerosis por parte de los fibroblastos en los focos celulíticos, respecto de los grupos control. El ácido madecásico fue identificado como el principal componente antiinflamatorio, mientras que el asiaticoside era el principio activo cicatrizante. Los triterpenos de centella asiática han demostrado ser una de las armas más eficaces contra los casos de celulitis leves a moderadas, de acuerdo con las experiencias directas en humanos.

Acciones

Diurético, tónico digestivo, estimulante en pequeñas dosis, inmunoestimulante, antiemético, hipocolesterolemiante, disminuye los niveles de urea en sangre, reduce la fiebre y la inflamación.

Uso tradicional

Posee varias aplicaciones dermatológicas, incluyendo el tratamiento de la inflamación de la piel e insuficiencia venosa, inflamación e infección localizada, y recuperación postquirúrgica.

Los triterpenos purificados de la centella asiática tienen, además, efectos sobre varios estadios del desarrollo del tejido, incluyendo la queratinización (el proceso de reemplazo de piel luego de lastimaduras o úlceras). Asimismo, la centella asiática estimula la formación de lípidos y proteínas necesarios para la piel saludable. Fue estudiada su capacidad de unir alanina y prolina en la estructura del colágeno. Estudios recientes demostraron que la centella asiática podría tener efectos sobre la circulación sistémica y la cualidad de mejorar el flujo sanguíneo a través del cuerpo, fortaleciendo las venas y los capilares. La centella asiática también es citada en el tratamiento de la flebitis, así como también de los calambres, la hinchazón y el cansancio en las piernas.

Aplicaciones

Fiebre, desórdenes intestinales y urinarios, lepra, reumatismo, heridas, artritis, hemorroides, celulitis, enfermedades de la piel, infecciones en el tracto respiratorio, cirrosis, insuficiencia venosa, temblores y calambres musculares.

Aplicaciones cosméticas

Incluye la formación de lípidos y proteínas necesarios para el mantenimiento de la piel en una condición saludable. Posee cualidades contra la celulitis, tiene acción antiarrugas, es reafirmante, regenerativa, se emplea en el tratamiento de las manchas inducidas por el acné, permite una rápida renovación de las fibras de interconexión, estimula la síntesis del colágeno y la piel inmunodeprimida.

Productos comercializados en Argentina

Centella asiática

Centella asiática + asoc.

Biblografía utilizada

Tratado de Fitomedicina. Dr. Jorge R. Alonso. ISIS Ediciones S.R.L. Año 1998.

Mamtha B, Kavitha K, Srinivasan KK, Shivananda PG. An in vitro study of the effect of Centella asiatica [Indian pennywort] on enteric pathogens. Indian J Pharmacol 2004;36:41-41.

Australian Naturopathic Network. Centella asiatica (Hydrocotyle asicatica) Pennywort.

Publicación: alfabeta.net

 

 
       
Pronóstico
 
 
Actualidad
Salud
Artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina y puede tratarse a tiempo
Es una de las principales causas de discapacidad y limitación funcional en la población adulta. Según las últimas estadísticas, alrededor de 3 millones de argentinos padecen de artrosis sintomática. Esta enfermedad provoca dolor, hinchazón y rigidez progresiva, afectando la capacidad de movilidad de quienes la padecen.
 
Información
Enfermedad Mediada por IgG4: la patología autoinmune que afecta a una de cada 20.000 personas
La enfermedad mediada (o relacionada) con IgG4 es una condición que agrupa diferentes situaciones en las que suele haber un número anormalmente alto de células IgG4, y que puede afectar al páncreas, las glándulas salivales y los ganglios linfáticos, entre otras partes del cuerpo. Aunque los científicos aún buscan su origen y diagnóstico preciso, se han producido grandes avances para controlarla y mantenerla en remisión.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos