Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 
 

Acorus calamus

Alfa Beta



Se la conoce con el nombre vulgar de "Cálamo Aromático", es una planta acuática de la familia de la Aráceas que suele medir desde 60 a 150 cm.. de altura presenta hojas estrechas y lanceoladas su inflorescencia está dada por una espiga cilíndrica.

Su crecimiento se da en las orillas de pantanos, charcas y ríos, generosamente en la mayor parte de Europa, en América del Norte y también en Argentina. A pesar de estar diseminada resulta poco frecuente.

Para los fines terapéuticos se utiliza el rizoma (la raíz), del cual se aíslan algunos principios activos, algunas pocas veces se describe el uso de sus hojas.

http://web.alfabeta.net/graficos/notas/calamo.gif

Historia:

La planta procedente de Asia y está documentada la introducción en Europa por los tártaros en el siglo XIII. Es de aroma es muy agradable, recuerda al de la mandarina y su sabor es amargo.

Principios Activos:

El rizoma del cálamo contiene un aceite esencial amargo, el "Oleum calami", al que se deben muchos de sus efectos medicinales. El mismo es un aceite volátil que se obtiene por destilación.

El aceite tiene una reacción neutra, contiene pineno y asaril aldehído. El rizoma contiene colina, varias resinas, taninos, almidón, glucósidos Acorina, ácido acórico y otros aceites volátiles. Es rico en asarona y compuestos sesquiterpénicos, entre los que destaca la acalamona. En las hojas hay trazas de alcaloides.

Usos Tradicionales:

Se utiliza la cocción en hervor durante diez minutos de la raíz en una dosis de una cuchara (tipo té) por cada tasa de agua, se dosifica en tres tazas al día, una media hora antes de cada comida. Para aplicaciones tópicas se añade al agua de baño una cocción realizada con 1/2 Kg. en un litro de agua.

La tintura de cálamo que se puede obtener por maceración en alcohol cortes finos del rizoma durante siete días y filtrando a continuación se utiliza en compresas y curiosamente también servida como condimento.

En los países árabes se utiliza en esencia como afrodisíaco, aunque es popularmente más conocida como aperitivo, eupéptico y carminativo (útil para problemas de digestión lenta y gases).

Aplicado en forma tópica funciona como relajante muscular y sedante débil del sistema nervioso, funciona como analgésico en los reumáticos y también contribuye a conciliar el sueño, y calmar el prurito de las urticarias y otras erupciones.

La masticación de la raíz es utilizada para combatir el hábito del tabaco.

Indicaciones:

Como en todos los casos de terapéuticas siempre debe consultarse a un profesional matriculado, el Acorus está indicado en muchos trabajos de investigación como una planta no inocua, es decir que su uso inapropiado puede traer severas complicaciones.

Para casos de flatulencias, inapetencia, hipoclorhidria, urticaria y reuma. Para el tratamiento de la anorexia nerviosa.Como paliativo de síntomas estomacales.

Tópicamente para el tratamiento de várices.

Tiene efecto sedante, diaforético, e hipotensor

Efectos Adversos y contraindicaciones:

No debe utilizarse durante el embarazo, la lactancia ni en niños menores de dos años, debido a los efectos emenagogos (que estimulan la regla) y genotóxicos de algunos de sus componentes (asarona).

No debe combinarse con medicaciones que inhiban la producción de ácido clorhídrico ya que justamente el Acorus promueve la secreción.

El aceite esencial, a dosis elevadas, es tóxico sobre el sistema nervioso central y es también considerado un carcinógeno.Debe tenerse en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Bibliografía Utilizada:

Van Hellemont, J. Compendium de Phytotherapie. Bruxelles: Association Pharmaceutique Belge, 1986, pp. 7-8.

Unsafe and potentially safe herbal therapies. Klepser TB ; Klepser ME, Division of Clinical and Administrative Pharmacy, College of Pharmacy, The University of Iowa, Iowa City 52242, USA. teresa-klepser@uiowa.edu.

Peris, JB; Stübing, G; Vanaclocha, B. Fitoterapia Aplicada. Valencia: M.I. Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1995.

Publicación: alfabeta.net

 

 
 
 
Pronóstico
 
 
Actualidad
Investigación
Cuáles son ahora los síntomas más comunes del COVID-19
Los signos de coronavirus más frecuentes parecen haber cambiado. La novedad surge del rastreo que hace la aplicación COVID ZOE Symptom Study, el mayor monitoreo comunitario del mundo. Los investigadores creen que la variante Delta proveniente de la India podría estar detrás del cambio en el cuadro clínico
 
investigación
Nutrición y pandemia: una alimentación adecuada ayuda a sacar el máximo provecho de las vacunas
Un experto en nutrición revela la importancia de la elección de los alimentos en el funcionamiento del sistema inmune, que nos protege de las infecciones. Variedad y equilibrio son claves para asegurarse un correcto aporte de nutrientes. Los 10 inmunonutrientes que no pueden faltar en la dieta.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos