Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 

Nuevas drogas para el tratamiento de la obesidad: sibutramina y orlistat

SIBUTRAMINA

Acción terapéutica: tratamiento coadyuvante de la obesidad.

Indicaciones: tratamiento complementario de una dieta hipocalórica, para lograr la pérdida de peso y su mantenimiento. Está indicada en pacientes obesos con un Indice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor de 30 kg/m2 o con un IMC mayor de 27 kg/m2, que presente otros factores de riesgo -tales como diabetes, dislipidemias e hipertensión- asociados a la obesidad. Sólo deberá usarse en pacientes que no respondan a un régimen apropiado de reducción de peso.

Acción farmacológica: inhibe la recaptación de noradrenalina, serotonina y dopamina, a través de sus metabolitos activos primarios (M1) y secundarios (M2). Estos no producen la liberación de monoaminas ni inhiben la monoaminooxidasa (MAO); no presentan efecto anticolinérgico ni antihistamínico y tienen baja afinidad por los receptores de serotonina (5-HT), de noradrenalina y de dopamina.

Se considera que la sibutramina posee un doble mecanismo de acción: reducción de la ingesta calórica mediante el aumento de la saciedad y aumento del gasto energético por aumento de la termogénesis. Se demostró que estas acciones se deben a la inhibición de la recaptación de serotonina (5-HT) y noradrenalina.

Farmacocinética: se absorbe rápidamente en el tracto digestivo. Sufre un extenso metabolismo de primer paso hepático, dando los metabolitos M1 (mono-desmetil-sibutramina) y M2 (di-desmetil-sibutramina). Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan a la 1,2 hora y la vida media del compuesto madre es de 1,1 hora. M1 y M2 alcanzan la concentración plasmática máxima entre las 3 y 4 horas y sus vidas medias de eliminación son de 14 y 16 horas. La sibutramina y sus metabolitos M1 y M2 se distribuyen ampliamente por el organismo y se unen a proteínas plasmáticas en un 97%, 94% y 94% respectivamente. La principal vía de eliminación de todos ellos es el metabolismo hepático y los otros metabolitos inactivos se eliminan por orina y heces, en una proporción 10:1. La isoenzima del citocromo P450 3A4 es la responsable del metabolismo de la sibutramina, la cual se metaboliza dando M1 y M2, que luego son metabolizados por hidroxilación y conjugación, dando M5 y M6 (inactivos), que son los metabolitos principales en orina. No se detectó ni sibutramina ni M1 ni M2 en orina porque éstos se excretan por metabolismo hepático.

Posología: la dosis inicial recomendada es de 1 cápsula de 10 mg 1 vez al día, a la mañana, sin masticar, con un vaso de agua. Puedo tomarse con o sin la comida. Si a las 4 semanas de tratamiento no hay una respuesta adecuada, la dosis puede aumentarse a 15 mg por día. Hay que controlar la presión arterial y/o la frecuencia cardíaca. No es recomendable administrar dosis mayores de 15 mg diarios.

Duración del tratamiento: la eficacia y seguridad de sibutramina sólo ha sido demostrada en tratamientos de hasta 1 año. El tratamiento puede prolongarse por más de 3 meses si hay una pérdida de peso del 5% o más del peso inicial. Podrá utilizarse por más de 1 año en pacientes que presenten una pérdida de peso superior al 10% del peso inicial, dentro de los 12 meses de tratamiento.

Contraindicaciones: pacientes con hipersensibilidad a la sibutramina o a los componentes de la formulación; pacientes tratados con IMAO; pacientes en tratamiento con otras drogas inhibidoras del apetito de acción central; pacientes con anorexia nerviosa; embarazo, lactancia y menores de 16 años.

Precauciones y Advertencias: deberán descartarse las causas orgánicas de obesidad (por ej.: hipotiroidismo no tratado). La sibutramina puede aumentar la presión arterial y/o la frecuencia cardíaca, por lo cual éstas deberán monitorearse regularmente. Debe administrarse con precaución a pacientes con antecedentes de hipertensión y no debe administrarse a pacientes con hipertensión no controlada o antecedentes de insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias cardíacas o accidente cerebrovascular. No debe usarse concomitantemente con IMAO. Deben dejarse pasar por lo menos 2 semanas luego de suspender el IMAO, antes de comenzar el tratamiento con sibutramina, o bien, luego de suspender la sibutramina e iniciar el tratamiento con IMAO. Debe usarse con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, porque puede provocar midriasis. Debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones, e interrumpirse el tratamiento si éstas aparecen. Por ser una droga de acción sobre el SNC, puede afectar el pensamiento, la conciencia y la habilidad motriz; por eso puede ser peligroso el manejo de vehículos o de maquinarias. No se aconseja su empleo en pacientes con insuficiencia hepática o renal severas.

 

Carcinogénesis, mutagénesis, efectos sobre la fertilidad: los estudios demostraron que la sibutramina no posee efectos carcinogénicos ni mutagénicos y no produce alteraciones de la fertilidad.

Embarazo: no es recomendable su uso durante el embarazo, porque no se han hecho estudios controlados. Las mujeres en edad fértil que estén siendo tratadas con sibutramina, deben utilizar un método anticonceptivo adecuado.

Lactancia: no se sabe si la sibutramina o sus metabolitos se excretan por la leche materna, por lo tanto está contraindicada en la lactancia.

Uso pediátrico: no se recomienda su uso en menores de 16 años.

Uso geriátrico: la dosis en pacientes mayores de 65 años debe ser administrada con precaución, por ser éstos más propensos a sufrir alteraciones hepáticas, cardíacas o renales, sufrir otras enfermedades concomitantes y estar recibiendo otra medicación.

 

Interacciones: 
Drogas con acción sobre el SNC: IMAO (seleginina, fenelzina, etc.); serotoninérgicos (fluoxetina, paroxetina, etc.); antimigrañosos (sumatriptán, dihidroergotamina, etc.) y opioides (dextrometorfano, meperidina, etc.).

Drogas que pueden aumentar la presión arterial y/o la frecuencia cardíaca: descongestivos, antigripales, antitusivos, antialérgicos que contengan fenilpropanolamina, efedrina o pseudoefedrina.

Drogas que inhiben el metabolismo del citocromo P450 3A4: la interacción es posible -pero de poca importancia- con ketoconazol y eritromicina.

Cimetidina.

Alcohol.

Anticonceptivos orales.

Drogas con alta unión a proteínas plasmáticas.

Efectos adversos: en los estudios controlados, ocurrieron principalmente al inicio del tratamiento y luego disminuyeron con el tiempo. No llevaron a la suspensión del tratamiento y fueron reversibles.

Los efectos adversos más frecuentes fueron: cefalea, sequedad de boca, anorexia, insomnio y constipación.

Los efectos adversos que provocaron la discontinuación del tratamiento fueron: hipertensión, insomnio, depresión y mareos.

Presentaciones: Sibutramina 10 y 15 mg (cápsulas).

Productos comercializados en la Argentina con Sibutramina

ORLISTAT

Es un derivado de la lipstatina (tetrahidrolipstatina), producto natural del Streptomyces toxitrycine, que tiene una estructura similar a los ácidos grasos.

Este fármaco bloquea la digestión y absorción de las grasas de los alimentos y, junto con una dieta baja en grasas, permite una disminución del peso de aproximadamente el 10%.

Inhibe las lipasas (fragmentan los triglicéridos en monoglicéridos y ácidos grasos) en la luz intestinal, pero no las hidrolasas, por lo que no altera la absorción de aminoácidos ni de carbohidratos.

No se absorbe en el tubo digestivo y aparece sin modificar en las heces (88%). Al no absorberse, tampoco modifica la actividad de las lipasas hepáticas ni la lipoproteín-lipasa.

Aumenta la eliminación fecal del colesterol biliar y de la dieta, pero no altera la absorción del colesterol libre ni de los fosfolípidos.

A la dosis de 120 mg 3 veces al día, logra reducir el peso a lo largo de varias semanas.

Puede producir flatulencia, heces grasas u oleosas o manchado oleoso, exceso de defecación, urgencia fecal e incontinencia fecal. El consumo de una dieta baja en grasas disminuye la probabilidad de estas reacciones gastrointestinales. En general, se presentan al comienzo del tratamiento y suelen ser leves y pasajeras.

Presentación: Orlistat 120 mg (cápsulas).

Venta Bajo Receta.

Productos comercializados en la Argentina con Orlistat

 

 
       
Pronóstico
 
 
Actualidad
Salud
Artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta a 3 millones de personas en Argentina y puede tratarse a tiempo
Es una de las principales causas de discapacidad y limitación funcional en la población adulta. Según las últimas estadísticas, alrededor de 3 millones de argentinos padecen de artrosis sintomática. Esta enfermedad provoca dolor, hinchazón y rigidez progresiva, afectando la capacidad de movilidad de quienes la padecen.
 
Información
Enfermedad Mediada por IgG4: la patología autoinmune que afecta a una de cada 20.000 personas
La enfermedad mediada (o relacionada) con IgG4 es una condición que agrupa diferentes situaciones en las que suele haber un número anormalmente alto de células IgG4, y que puede afectar al páncreas, las glándulas salivales y los ganglios linfáticos, entre otras partes del cuerpo. Aunque los científicos aún buscan su origen y diagnóstico preciso, se han producido grandes avances para controlarla y mantenerla en remisión.
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos