Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 
DISDUAL TEMIS-LOSTALO
Ibandrónico, ácido  
Metabolismo Oseo [Metabolismo]

 
Venta Bajo Receta
Comprimidos Recubiertos
Industria Argentina
 

COMPOSICION: Cada comprimido recubierto contiene: Ibandronato de Sodio Monohidrato 168.75 mg (equivalente a 150 mg de Ácido Ibandrónico). Excipientes: Lactosa Monohidrato, Povidona, Celulosa Microcristalina, Crospovidona, Estearato de Magnesio, Dióxido de Silicio Coloidal, Hypromellosa, Dióxido de Titanio y Polietilenglicol 6000, c.s.

ACCION: Disdual es un bifosfonato nitrogenado que inhibe la resorción ósea mediada por osteoclastos.

INDICACIONES: Disdual está indicado para el tratamiento y la prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

DOSIS: Se recomienda tomar 1 comprimido recubierto de Disdual 1 vez al mes en la misma fecha. Se consigue una buena absorción y buen efecto clínico si se toma Disdual al menos 1 hora antes de la primera comida o bebida del día o antes de tomar cualquier otra medicación, incluyendo calcio, antiácidos o suplementos vitamínicos. Para prevenir una probable irritación gástrica y una mejor llegada al estómago, los comprimidos recubiertos de Disdual deben ser tragados enteros con un vaso de agua de la canilla lleno en posición erguida (parado o sentado) evitando acostarse durante la primera hora luego de su toma. No se debe tomar Disdual con agua mineral pues ésta puede tener alto contenido de calcio. Olvido de una dosis: Si para la toma de la próxima dosis faltaran 7 o más días, el comprimido de ibandronato se podrá tomar a la mañana siguiente de advertir el olvido. Pero si faltaran menos de 7 días para la próxima toma, se deberá esperar hasta que llegue la fecha establecida para la misma. Luego, continuar tomando el comprimido mensualmente, según la planificación original. No se deben tomar 2 comprimidos durante la misma semana. Insuficiencia hepática: No es preciso ajustar la dosis. Insuficiencia renal: No es preciso ajustar la dosis en la insuficiencia renal leve a moderada si el clearance de creatinina es ³ a 30 ml/min. No se recomienda Disdual en pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina < a 30 ml/min). Pediatría: No se ha estudiado la farmacocinética del ibandronato en pacientes menores de 18 años. Geriatría: En pacientes añosos el Ibandronato es metabolizado acorde con los cambios progresivos de la función renal asociados a la edad.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida a Disdual o a cualquiera de sus excipientes. Hipocalcemia no controlada. Incapacidad para pararse o sentarse derecho por al menos 1 hora.

ADVERTENCIAS: Disdual, como otros bifosfonatos administrados oralmente, puede causar trastornos del tracto gastrointestinal superior, tales como disfagia, esofagitis y úlcera gástrica o esofágica.

EFECTOS: En los estudios efectuados, la mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados y no llevaron a la discontinuación del tratamiento. La incidencia de reacciones adversas serias es del 20% en el grupo placebo y de 23% en el grupo que toma ibandronato diariamente. Los efectos adversos más comunes son del sistema digestivo. El uso de 150 mg de ibandronato mensual en mujeres posmenopáusicas presenta similares perfiles de seguridad y tolerabilidad. Los efectos adversos gastrointestinales más habituales se presentan en pacientes con historia previa de úlcera péptica sin sangrado reciente u hospitalización y pacientes con dispepsia o reflujo controlado por medicación. Reacciones adversas oftálmicas: Los bifosfonatos pueden estar asociados con reacciones de inflamación ocular tales como uveítis y escleritis. Estas reacciones adversas se resuelven con la discontinuación del tratamiento. Exámenes de laboratorio: Puede presentarse una disminución de los niveles totales de fosfatasa alcalina en pacientes tratados con bifosfonatos.

PRECAUCIONES: Metabolismo mineral: Se debe tratar eficazmente la hipocalcemia como otras alteraciones del hueso y del metabolismo mineral antes de comenzar la terapia con Disdual. Insuficiencia renal severa: No se recomienda el uso de Disdual en pacientes con un clearance de creatinina < a 30 ml/min. Osteonecrosis de mandíbula: Ésta se presenta mayormente en pacientes con cáncer sometidos a procedimientos dentales tratados con bifosfonatos y terapias antineoplásicas concomitantes que también padecen de anemia, coagulopatías, infecciones y enfermedad dental persistente. Dolor músculo-esquelético: Se puede presentar, de manera infrecuente, dolor severo y ocasionalmente incapacitante de origen óseo, articular y/o muscular en pacientes tratados con bifosfonatos aprobados para el tratamiento de la osteoporosis. La mayoría de los pacientes son mujeres posmenopáusicas. En ensayos clínicos controlados de Ibandronato con placebo, el porcentaje de pacientes con estos síntomas es similar en ambos grupos. Carcinogénesis: No se encontraron hallazgos significativos de tumores relacionados con el ibandronato en animales de experimentación. Se pudo observar la aparición de adenoma/carcinoma adrenal subcapsular en animales hembras de experimentación que fue significativa con dosis de 220 a 400 veces superior a las dosis utilizadas en humanos. Mutagénesis: No hay evidencia del potencial mutagénico o clastogénico de ibandronato en estudios realizados con animales de laboratorio. Fertilidad: En animales de laboratorio hembras se observaron disminuciones en la fertilidad, en el cuerpo lúteo y los sitios de implantación en una dosis 45 veces superior a la utilizada en el ser humano. Embarazo: Categoría C. No se cuenta con estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Disdual no debería ser usado durante el embarazo y sólo debería utilizarse si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial de la madre y el feto. Lactancia: Se desconoce si Disdual es excretado por leche materna.

INTERACCIONES: Los productos que contienen calcio y otros cationes multivalentes tales como aluminio, hierro y magnesio interfieren con la absorción de Disdual. Bloqueadores H2 e inhibidores de bomba de protones: La ranitidina produce un incremento aproximado del 20% de su biodisponibilidad. Este incremento no se considera relevante clínicamente. El ibandronato no sufre metabolismo hepático y no inhibe el sistema hepático microsomal del citocromo P450. Antiinflamatorios no esteroides (AINEs): Los pacientes que toman AINEs y aspirina presentan una mayor incidencia de efectos adversos gastrointestinales. Se debe evitar el uso concomitante de aspirina y otros AINEs con Disdual.

SOBREDOSIFICACION: No se cuenta con información específica sobre el tratamiento de la sobredosis con Disdual. Sin embargo, basados en el conocimiento de esta clase de compuestos, la sobredosis oral puede producir hipocalcemia, hipofosfatemia y reacciones adversas del tracto gastrointestinal superior tales como malestar estomacal, dispepsia, esofagitis, gastritis o úlcera. Se debería dar leche o antiácidos para ligarse a Disdual. Debido al riesgo de irritación esofágica, no debiera inducirse a vómitos y el paciente debe permanecer en posición erecta. La diálisis no es beneficiosa. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse con los centros de toxicología: Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel.: (011) 4962-6666/9247, Hospital Alejandro Posadas, Tel.: (011) 4654-6648/4658-7777.

PROPIEDADES: Acción farmacológica: El ibandronato sódico es un bifosfonato que inhibe la resorción ósea mediada por osteoclastos. La acción del ibandronato sobre el tejido óseo está basada en afinidad por la hidroxiapatita, la cual es parte de la matriz mineral del hueso. El ibandronato inhibe la actividad osteoclástica y reduce la resorción y el turnover óseo. En las mujeres posmenopáusicas, al reducir el turnover lleva a una ganancia neta de la masa ósea. El tratamiento con ibandronato 2.5 mg diarios y 150 mg mensuales produce disminución de los parámetros bioquímicos del turnover óseo. Fractura vertebral: Ibandronato 2,5 mg diarios reduce significativamente la incidencia de nuevas fracturas vertebrales o el empeoramiento de las fracturas vertebrales existentes. Densidad mineral ósea (DMO): El ibandronato aumenta significativamente la DMO en la columna lumbar y la cadera comparado con placebo. El ibandronato 150 mg 1 vez al mes no es inferior a la dosis de 2.5 mg diarios en columna lumbar. Farmacocinética: El ibandronato se absorbe en el tracto gastrointestinal superior. Las concentraciones plasmáticas aumentan en forma lineal hasta los 50 mg de ingesta oral y en forma no lineal por encima de esta dosis. El ibandronato se une a las proteínas plasmáticas en un 90%. La biodisponibilidad del Ibandronato es aproximadamente de 0.6%. El Tmáx es de 0.5 a 2 hrs en mujeres posmenopáusicas sanas en ayunas. La biodisponibilidad del ibandronato no se altera cuando se toma al menos 1 hora antes de las comidas. La biodisponibilidad y la DMO se reducen si la toma de ibandronato se produce antes de 1 hora de las comidas. Después de la absorción, se une rápidamente al hueso o se excreta por orina. El volumen de distribución es de aproximadamente 90 litros y la absorción ósea es de 40 a 50%. El ibandronato no se metaboliza en seres humanos. La fracción de ibandronato que no es absorbida por el hueso se elimina sin cambios por vía renal (50 a 60% de la dosis absorbida). La fracción de ibandronato que no absorbe es eliminado inalterado por vía fecal. La vida media de eliminación del ibandronato de 150 mg oscila entre 84 a 157 horas.

CONSERVACION: Conservar a temperatura inferior a 30°C.

OBSERVACIONES: Mantener fuera del alcance de los niños. Fecha de la última revisión: 14/09/06.

PRESENTACIONES: Envase conteniendo 1 comprimido recubierto.

 
 
 
 
 
Actualidad
Investigación
Estudian la respuesta inmunitaria para prever la evolución del coronavirus en cada paciente
Los últimos estudios indican que los casos más graves de COVID-19 se deben a una respuesta excesiva del sistema inmunitario. Investigar el despliegue de este ejército celular en cada fase de la infección puede ayudar a hacer pronósticos y tomar decisiones. En hospitales españoles ya se usa una molécula para determinar en quiénes puede ser efectivo un fármaco que frenaría la progresión de la enfermedad.
 
Actualidad
Vademécum
Obras Sociales
Nuestros productos
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos