Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line
 
 
ACIFUSIN ANDROMACO
Fusídico,ácido  
Antibacterianos Tópicos [Piel y Mucosas]

 
Venta Bajo Receta
Crema
Industria Argentina
 

COMPOSICION: Cada 100 g contiene: Ácido Fusídico 2.00 g. Excipientes: Alcohol Cetílico; Vaselina Líquida; Vaselina Sólida; Polisorbato 60; Butilhidroxianisol; Glicerina; Sorbato de Potasio; Agua Purificada c.s.p. 100.00 g.

ACCION: El Acifusín es un antibiótico tópico que posee una actividad altamente eficaz en las infecciones estafilocócicas de la piel. La marcada penetración del Acifusín permite que las concentraciones tópicas alcanzadas sean también eficaces sobre estreptococos y otros agentes responsables de las infecciones dérmicas habituales.

INDICACIONES: El Acifusín está indicado en las infecciones primarias y secundarias de la piel ocasionadas por cepas sensibles de Staphylococcus aureus, Streptococcus spp y Corynebacterium minutissimum. Las infecciones primarias que responden al tratamiento son: impétigo, eritrasma y heridas y quemaduras secundariamente infectadas.

DOSIS: Modo de empleo: 2 a 3 aplicaciones diarias, generalmente durante un período de 7 días. En algunas afecciones (ej.: acné vulgaris, úlceras varicosas, etc.) la duración del tratamiento puede prolongarse. Cuando la lesión requiera ser ocluida el producto puede emplearse con menor frecuencia (1 ó 2 aplicaciones diarias).

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad: Las reacciones de hipersensibilidad son de muy baja incidencia.

ADVERTENCIAS: Debe evitarse el contacto con los ojos.

EFECTOS: Rara vez se ha reportado hipersensibilidad.

PRECAUCIONES: El empleo de antibióticos tópicos ocasionalmente favorece el sobrecrecimiento de organismos no susceptibles. Si ello ocurriera, o si se presentara irritación o sensibilización, el tratamiento con Acifusín debería discontinuarse e instituirse la terapia adecuada. Embarazo: Categoría B. No se ha establecido la seguridad del uso de este producto durante el embarazo. De ser necesario, podría emplearse solamente si el posible beneficio justificara el riesgo potencial para el feto. Atraviesa la barrera placentaria, por lo cual su uso durante el embarazo queda sujeto a criterio médico. Lactancia: No se ha establecido la seguridad del empleo de ácido fusídico en el tratamiento de mujeres que amamantan. Pasaje de la droga a leche materna: Puede detectarse en la leche materna. Empleo en insuficiencia hepática y renal: Como es de excreción fundamentalmente biliar, resulta conveniente realizar controles periódicos en los pacientes con disfunción hepática.

SOBREDOSIFICACION: Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al hospital más cercano o comunicarse con el Centro Toxicológico del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel. (011) 4962-6666/2247; Hospital A. Posadas, Tel. (011) 4654-6648 ó 4658-7777.

PROPIEDADES: Características farmacológicas: Acción farmacológica: El ácido fusídico es un antibiótico cuyo mecanismo de acción se basa en la inhibición de la biosíntesis proteica bacteriana y que, de acuerdo a su concentración, puede ejercer una acción bacteriostática o una acción bactericida. Farmacocinética: El ácido fusídico penetra la piel humana intacta en una concentración similar a la de los glucocorticoides, y se distribuye ampliamente por zonas vascularizadas. Se metaboliza a nivel hepático. Tasa de absorción: Luego de la aplicación tópica, la tasa de absorción es del 2%. Unión a proteínas plasmáticas: Posee un elevado grado de unión a las proteínas plasmáticas. Vida media de eliminación: Es aproximadamente de 5 a 6 horas. Cmáx: Por su elevada capacidad de penetración, alcanza altas concentraciones en las zonas de localización bacteriana. Se acumula en la piel y la concentración aumenta rápidamente con el tratamiento diario. Se demostró que puede detectarse a una profundidad de 2.4 mm después de una sola aplicación. En el caso de una lesión de la capa córnea, la concentración alcanzó entre 100 y 150 µg/ml, o sea un valor más de 1.000 veces superior al valor CIM para cepas típicas de Staphylococcus aureus. En el caso de la capa córnea intacta, la concentración alcanza 0.8 µg/ml, a una profundidad de 2.4 mm, después de una aplicación, o sea, un valor considerablemente superior al valor CIM para estafilococos típicos patógenos. Eliminación: Es excretado en especial por la bilis, con muy escasa eliminación renal. Eliminación por diálisis: No se elimina en valores significativos al realizar diálisis.

CONSERVACION: Condiciones de conservación y almacenamiento: Conservar a temperatura ambiente menor de 25°C.

OBSERVACIONES: Mantener este y cualquier otro medicamento fuera del alcance de los niños.

PRESENTACIONES: Envase conteniendo 15 g.

 
 
 
 
 
Actualidad
investigación
Los pediatras recomiendan mantener la lactancia en madres contagiadas de coronavirus
La AEP, a través de su Comité de Nutrición y Lactancia Materna, asegura que la lactancia materna otorga muchos beneficios, como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2
 
Actualidad
Vademécum
Obras Sociales
Nuestros productos
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos