Sistema Nervioso Central: Tranquilizantes Ansiolíticos
Información farmacológica
Composición: Cada comprimido sublingual de 1 mg contiene: Lorazepán 1.0 mg. Excipientes: Lactosa, Celulosa Microcristalina, Almidón de Maíz, Estearato de Magnesio c.s.
Acción Terapéutica: Ansiolítico.
Indicaciones:Tratamiento a corto plazo de los síntomas de ansiedad tales como: Alivio a corto plazo de los síntomas de ansiedad; trastornos de ansiedad generalizada; ansiedad en estados psicóticos; ansiedad asociada con síntomas somáticos; ansiedad asociada con depresión o síntomas depresivos; ansiedad reactiva; síntomas de abstinencia alcohólica; tratamiento del delirium tremens; premedicación quirúrgica.
Posología: Los comprimidos sublinguales de lorazepán colocados debajo de la lengua se disuelven en aproximadamente 20 segundos. El paciente no deberá deglutir durante por lo menos 2 minutos para permitir su absorción. Se deberá individualizar la posología y la duración del tratamiento, debiendo prescribirse la dosis eficaz más baja durante el menor tiempo posible. El riesgo de presentar síntomas de abstinencia y de rebote es mayor con la suspensión abrupta del tratamiento; por lo tanto, la discontinuación deberá ser gradual (véase Advertencias). No se deberá extender el período de tratamiento sin reevaluar primero la necesidad de continuar con la terapéutica. El rango posológico recomendado es de 2 a 6 mg/día, pero la dosis diaria podrá variar entre 1 y 10 mg/día. Los aumentos de la dosis de lorazepán deberán realizarse en forma gradual para prevenir reacciones adversas y siempre se deberá comenzar por la dosis nocturna. Tratamiento a corto plazo de los trastornos de ansiedad: La dosis inicial recomendada es de 2 a 3 mg/día, en dosis divididas 2 ó 3 veces por día. Síntomas de abstinencia alcohólica: La dosis inicial recomendada es de 2 a 3 mg/día, en dosis divididas 2 ó 3 veces por día. Tratamiento del delirium tremens: La dosis inicial recomendada es de 2 a 3 mg/día, en dosis divididas 2 ó 3 veces por día. Premedicación quirúrgica: La dosis recomendada es de 2 a 4 mg la noche anterior a la cirugía y/o 1-2 horas antes de la intervención. Si se deseara un mayor nivel de sedación, podrá emplearse una dosis de 0.05 mg/kg hasta un máximo de 4 mg. Pacientes geriátricos y debilitados: En pacientes añosos y debilitados, reducir la dosis inicial aproximadamente un 50% y ajustar la posología según necesidad y tolerancia. Empleo en pacientes con deterioro hepático: En pacientes con insuficiencia hepática severa, la dosificación deberá ajustarse cuidadosamente según la respuesta del paciente. En esta población de pacientes podrán ser suficientes dosis más bajas. Véase también Precauciones. Empleo en pacientes con deterioro renal: Las recomendaciones posológicas específicas no son necesarias. Véase también Farmacocinética.