Composición: Cada 100 ml contiene: Salbutamol Base (como sulfato de Salbutamol) 0.50 g; Solución de Cloruro de Benzalconio (50%) 0.02 ml; Acido Sulfúrico Diluido c.s.p. pH 3.5; Agua Purificada c.s.p. 100 ml.
Acción Terapéutica: Broncodilatador de corta duración.
Indicaciones: Control del broncoespasmo crónico que no responde a la terapéutica convencional. Tratamiento del asma severo agudo (status asmaticus).
Posología: Salbutamol tiene una duración de acción de 4-6 horas en la mayoría de los pacientes. Ventolin® solución para nebulizar debe ser utilizado con un nebulizador bajo orientación médica. La solución no debe ser inyectada. El aumento del uso de los ß2-agonistas puede ser un signo de empeoramiento del asma. En estas condiciones puede ser necesaria una reevaluación del plan terapéutico y considerarse el uso concomitante de terapia glucocorticoidea. Debido a que el exceso de dosificación puede acompañarse de efectos adversos, la dosis o la frecuencia de administración sólo deberán incrementarse en caso de indicación médica. Administración intermitente: Adultos: Ventolin® solución para nebulizar 1.25-5 mg (0.25-1 ml) debe ser diluido en 2 ó 3 ml de solución salina común para inyección. La solución resultante es inhalada con un nebulizador hasta que se termine. Con un buen manejo de un nebulizador adecuado esto puede demorar cerca de 10 minutos. El tratamiento puede repetirse cada 4-8 horas. Ventolin® solución para nebulizar puede ser usado sin diluir para administración intermitente. Colocar 2 ml Ventolin® solución para nebulizar (10 mg de salbutamol) en el nebulizador permitiendo que el paciente inhale la solución nebulizada hasta alcanzar la broncodilatación. Habitualmente esto se realiza entre 3 y 5 minutos. Algunos adultos pueden requerir dosis más altas de salbutamol, hasta 10 mg, en este caso la nebulización puede continuar hasta que se termine la nube de aerosol. Niños: 2 a 12 años: la dosis de 0.05 mg/kg (mínimo 1.25 mg, máximo 2.5 mg) diluido en 2 ó 3 ml de solución salina común estéril cada 4-6 horas. La eficacia de las nebulizaciones con salbutamol en niños menores de 18 meses es desconocida. Como puede ocurrir una hipoxemia transitoria, deberá considerarse la administración de oxígeno. Administración continua: Ventolin® solución para nebulizar es diluido usando solución salina común estéril hasta alcanzar 50-100 g de salbutamol/ml (1-2 ml de solución puede formar 100 ml con el diluente). La solución diluida es administrada como un aerosol por medio de un nebulizador. La velocidad habitual de administración es de 1-2 mg/hora.
Presentaciones: Envase conteniendo 20 ml.
La información de prescripción completa se encuentra disponible a pedido en la Dirección Médica de GlaxoSmithKline Argentina S.A.- (011) 4725-8900.