Acción Terapéutica: Vitaminoterapia D por vía oral.Código ATC: A11CC.
Indicaciones:Prevención y tratamiento de: Deficiencia de vitamina D. Osteoporosis en pacientes con ingestión inadecuada de vitamina D y/o de calcio con los alimentos, como adyuvante de otros tratamientos.
Posología: El ajuste de la dosis debe realizarse tan pronto como se observe una mejoría clínica, ya que el margen entre la dosis terapéutica y la dosis tóxica es estrecho. La administración debe realizarse bajo supervisión médica. Prevención del raquitismo en niños hasta 5 años de edad: 1 frasco monodosis cada 3 meses hasta los 5 años de edad. Esta dosis puede duplicarse si el niño se expone poco al sol, o si su piel es muy pigmentada. No exceder los 10 a 15 mg por año (o sea 4 a 6 frascos monodosis por año). Prevención de la deficiencia de vitamina D en niños mayores de 5 años y adolescentes: 1 frasco monodosis cada 3 meses en período de sol escaso. Prevención de la deficiencia de vitamina D en adultos y ancianos: 1 frasco monodosis cada 3 meses. Tratamiento de la deficiencia de vitamina D en adultos y ancianos: 1 a 2 frascos monodosis por mes, controlando los niveles sanguíneos de vitamina D. Modo de administración: Se recomienda administrar el producto junto con la comida principal. Adultos: para su ingesta oral, el contenido completo del frasco puede vaciarse directamente en la boca o en una cuchara. Asimismo, puede ingerirse una pequeña cantidad de yogurt, queso, leche u otro producto lácteo inmediatamente antes de la toma. Niños: el contenido completo del frasco puede mezclarse con una porción pequeña de yogurt, queso, leche u otro producto lácteo. A fin de asegurar la toma completa de la dosis, los padres deben mezclar el contenido con el alimento que el niño vaya a consumir en su totalidad. En el caso de niños que hayan superado la etapa de lactancia, la dosis debe ser administrada junto con alguna comida principal. Abrir el frasco ampolla de acuerdo a las siguientes instrucciones:
1. Levante la tapa plástica. 2. Sujete la tapa plástica y tire hacia arriba lentamente, como una bisagra, hasta un ángulo de aproximadamente 180°. 3. Tire la tapa plástica hacia atrás hasta que el precinto metálico comience a romperse. Sujete la tapa, gírela suavemente en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el anillo de metal se rompa de un solo lado. 4. Sujete firmemente el vial y tire la tapa hacia atrás mientras rota el vial en dirección opuesta. 5. Continúe tirando hasta remover el precinto completamente. 6. Levante el tapón de goma cuidadosamente.