Composición:Comprimidos: cada comprimido contiene: Amoxicilina (como trihidrato) 500 mg; Ambroxol Clorhidrato 30 mg. Excipientes: Laurilsulfato de Sodio; Copolímero de Acetato de Vinilo y Vinilpirrodilona; Estearato de Magnesio; Talco. Suspensión pediátrica: cada dosis contiene: Amoxicilina (como trihidrato) 500.0 mg; Ambroxol Clorhidrato 15.0 mg. Excipientes: Lactosa; Acido Cítrico; Sacarina Sódica; Citrato de Sodio; Ciclamato de Sodio; Metilparabeno Sódico; Alginato de Sodio; Anhídrido Silícico Coloidal; Metilcelulosa 1.500 cps; Esencia de Frutilla en Polvo; Amaranto; Azúcar c.s.
Acción Terapéutica: Es un antibiótico bactericida de amplio espectro. Antitusivo. Secretolítico. Expectorante.
Posología:Amoxidal Respiratorio comprimidos recubiertos:Adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido cada 8 horas. La dosis aconsejada en pediatría puede calcularse a razón de 35 a 100 mg/kg/día de amoxicilina, de acuerdo a las condiciones del paciente y de la enfermedad. Amoxidal Respiratorio puede administrarse sin inconvenientes después de haber ingerido alimentos. No deben emplearse dosis inferiores a las indicadas por el médico. En las infecciones rebeldes y severas, el médico puede indicar dosis superiores a las recomendadas. El tratamiento debe continuarse como mínimo 48 a 72 horas después de la desaparición de los síntomas o de obtener la erradicación de los gérmenes. En todas las infecciones causadas por estreptococos beta hemolíticos se recomienda 1 tratamiento durante por lo menos 10 días con el objeto de prevenir la ocurrencia de fiebre reumática o glomerulonefritis. Dosificación en la insuficiencia renal: La posología debe adaptarse en función del grado de insuficiencia renal: Clearance de creatininemia (ml/min.) - Creatininemia (mg/l) - Dosis diaria: > 30 - < 20 - Dosis normal*. Entre 10 y 30 - Entre 20 y 64 - Dosis normal x 2 / 3. < 10 - > 64 - Dosis normal / 3. *Dosis diaria de amoxicilina en sujetos sin insuficiencia renal. La amoxicilina es depurada por la hemodiálisis (la tasa de depuración es del orden del 35%). Suspensión pediátrica: Niños: 5 ml cada 8 horas. Lactantes: 2.5 ml cada 8 horas. La dosis puede calcularse a razón de 35 a 100 mg/kg/día de amoxicilina. Instrucciones para preparar la suspensión pediátrica: con el objeto de asegurar la suspensión completa del antibiótico se recomienda agitar el envase con el polvo en seco para desprenderlo de las paredes, agregar el agua hasta la marca indicada, tapar, agitar y luego completar con agua hasta alcanzar nuevamente el nivel de la marca indicada en el envase. Agitar bien cada vez antes de usar. Luego de preparada puede conservarse durante 7 días a temperatura ambiente ó 14 días en refrigerador.
Efectos Colaterales: Las manifestaciones de alergia son muy poco frecuentes cuando se utiliza la vía oral: eosinofilia, erupción morbiliforme luego de varios días de tratamiento (aun terminado el mismo). Pocos enfermos refieren trastornos digestivos: náuseas o aceleración del tránsito intestinal.
Contraindicaciones: Está contraindicado en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas o al ambroxol. Infecciones por herpes virus; mononucleosis infecciosa. Pacientes tratados con allopurinol (aumentan las posibilidades de reacciones alérgicas cutáneas).
Precauciones: Es conveniente interrogar al paciente a tratar, en todos los casos, acerca de reacciones alérgicas a los derivados penicilínicos. En los casos de insuficiencia renal debe ajustarse la dosis de acuerdo al clearance de creatinina del enfermo. El antibiótico pasa a la leche materna, circunstancia que debe ser tenida en cuenta cuando se lo administra.
Conservación: Conservar en ambiente fresco y seco.
Observaciones: Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción médica y no puede repetirse sin una nueva receta médica.
Presentaciones:Comprimidos: envase conteniendo 16 comprimidos. Suspensión pediátrica: frascos conteniendo polvo para preparar 90 y 120 ml de suspensión.