Acción Terapéutica: Es un medicamento destinado al tratamiento de la insuficiencia coronaria y de la hipertensión arterial.
Posología: Las dosis deben ser ajustadas a las necesidades de cada paciente. La dosis diaria habitual varía entre 180 y 360 mg divididos en 3 tomas iguales, es decir, 60 a 120 mg cada 8 horas.
Efectos Colaterales: Son muy poco frecuentes: bradicardias sinusales, bloqueos auriculoventriculares. Tal como sucede con otros antagonistas del calcio pueden aparecer rashes cutáneos, edema de miembros inferiores, trastornos digestivos poco importantes, astenia, somnolencia y cefaleas.
Contraindicaciones y Advertencias: Se aconseja precaución en su uso en pacientes con insuficiencia hepática o renal avanzada. Se recomienda evitar su uso durante el embarazo y la lactancia. Mientras se administra, excluir la posibilidad de embarazo. Puede ser asociado sin inconvenientes a nitritos. La asociación de diltiazem con digoxina puede producir un aumento de la concentración plasmática del digitálico. La asociación con betabloqueantes, antihipertensivos o amiodarona debe ser efectuada con precaución, pues puede determinar efectos aditivos. También es posible su asociación sin problema alguno a anticoagulantes, antidiabéticos, diuréticos, antiartríticos y antilipémicos. No utilizar en caso de shock cardiogénico, bloqueo AV grado II o III o sinoauricular o bradicardia por debajo de 55 latidos por minuto. Excepcionalmente, es posible observar en la materia fecal la existencia de restos de la matriz de los comprimidos. Este hallazgo no implica modificación alguna en su absorción o en su eficacia clínica.
Conservación: Conservar en ambiente fresco y seco.