Indicaciones: Tratamiento de infecciones leves a moderadas producidas por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos: Adultos: Faringitis y amigdalitis: por S. pyogenes (la droga de elección en el tratamiento y prevención de infecciones estreptocóccicas y en la profilaxis de la fiebre reumática, es la penicilina, por vía oral o I.M.). La claritromicina generalmente es efectiva en la erradicación de S. pyogenes de la nasofaringe; sin embargo, no hay datos para establecer la eficacia de la claritromicina en la prevención de fiebre reumática. Sinusitis maxilar aguda: causada por H. influenzae, M. catarrhalis o S. pneumoniae. Exacerbación aguda bacteriana de la bronquitis crónica: causada por H. influenzae, M. catarrhalis, o S. pneumoniae. Neumonía: producida por M. pneumoniae o S. pneumoniae. Infecciones no complicadas de piel y faneras: debidas a S. aureus o S. pyogenes (los abscesos habitualmente requieren drenaje quirúrgico). Infecciones micobacterianas diseminadas: producidas por M. avium o M. intracellulare.
Posología:Iset: Comprimidos recubiertos: la dosis recomendada es de 1 comprimido de 250 mg 2 veces al día. En infecciones severas se podrá aumentar la dosis a 500 mg 2 veces por día. En pacientes con compromiso renal con clearance de creatinina menor a 30 ml/min. la dosis de claritromicina deberá ser reducida a la mitad, por ejemplo 250 mg 1 vez al día o 250 mg. El tratamiento no deberá continuarse más de 14 días en estos pacientes. Erradicación de H. pylori: la dosis recomendada es de 500 mg 3 veces al día durante 14 días asociado a inhibidores de la secreción de ácido como el omeprazol (40 mg/día). Iset U.D.: la dosis usual en adultos es de 1 comprimido de liberación modificada de 500 mg por día junto con las comidas. En infecciones más severas la dosis puede aumentarse a 2 comprimidos por día. La duración usual del comprimido es de 6 a 14 días. Los comprimidos de liberación modificada no deben ser partidos ni masticados.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a los antibióticos macrólidos. Como la dosis no puede ser reducida a menos de 500 mg/día, la claritromicina de liberación modificada está contraindicada en pacientes con depuración de creatinina menor de 30 ml/min. También está contraindicada en pacientes que reciben tratamiento simultáneo con terfenadina, cisapride y pimozida.