Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line Libros
 
 
ACALIX ROEMMERS
Diltiazem  
Venta Bajo Receta
Inyectable
Industria Argentina
 

COMPOSICION: Cada frasco-ampolla contiene: Liofilizado Diltiazem Clorhidrato 25.0 mg. Excipientes: Edetato Disódico; Citrato de Sodio; Manitol c.s. Cada ampolla de disolvente contiene: Agua Destilada Estéril Apirógena 5.0 ml.

ACCION: Es un antagonista del calcio destinado al tratamiento de: crisis de angina de pecho, espasmo coronario; taquicardia paroxística supraventricular, aleteo y fibrilación auricular con conducción rápida (excepto en el síndrome de WPW); prevención y tratamiento del espasmo coronario y de la isquemia durante la coronariografía, la angioplastía transluminal o la cirugía de by-pass; crisis hipertensivas o hipertensión grave que requiera terapéutica inmediata.

DOSIS: Disolver el contenido del frasco ampolla con el medio de solución adjunto y agitar brevemente. Esta solución puede inyectarse directamente o diluirse en solución de cloruro de sodio, de dextrosa, de levulosa, de Ringer lactato o de expansores plasmáticos. Vía intravenosa: Dosis de carga: 0.3 mg/kg, lentamente (en "bolo") durante 2 a 3 minutos. Esta dosis puede repetirse a los 30 minutos. En los casos en que fuera necesario se pasará a las "Dosis de mantenimiento". Dosis de mantenimiento: (mediante venoclisis gota a gota) 0.2 a 1 mg/min. (2.8 a 14 mcg/kg/min., es decir 0.0028 a 0.014 mg/kg/min.) por venoclisis. La dosis I.V. no debe superar los 300 mg/día. Si bien suele utilizarse en tratamientos breves, de acuerdo a la patología del paciente, puede administrarse durante varios días. Emplear sólamente solución o mezclas con soluciones para venoclisis recién preparadas. Excepcionalmente, podría usarse una solución mantenida a temperatura ambiente hasta 24 horas después de su preparación. Vía intracoronaria: dosis: 1 a 2 mg lentamente (en "bolo"). La dosis intracoronaria no debe superar los 3 mg. En las crisis hipertensivas, en la hipertensión grave que requiere tratamiento inmediato, puede ser administrado en dosis entre 0.3 y 0.5 mg/kg en "bolo", produciendo un descenso tensional que dura entre 1 a 3 horas, por lo que es preferible la infusión I.V. continua, en dosis de 5 a 40 mcg/kg/min., vigilando estrechamente la aparición de arritmias (habitualmente reversibles en cuanto se suspende o reduce la perfusión). La técnica para abrir las ampollas OPC es la siguiente: tomar la ampolla para abrirla, como se hace habitualmente con las ampollas con cinta de color. Colocar la ampolla de modo que el punto de referencia quede de frente al operador. Hacer el movimiento de apertura hacia adelante, alejándose del cuerpo del operador, como es habitual al abrir las ampollas con cinta de color.

EFECTOS: Son muy poco frecuentes: bradicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular de primer grado, hipotensión. Muy rara vez podrían aparecer rash cutáneo, trastornos digestivos poco importantes, astenia, somnolencia y cefaleas.

CONSERVACION: Conservar en ambiente fresco.

CONTRAYADVERT: El paciente debe encontrarse bajo control médico (función cardíaca, ECG) cuando se administre. Este control debe ser estricto en caso de bloqueo AV de primer grado, bradicardia, trastornos de la conducción intraventricular, hipotensión marcada, enfermedad cardíaca previa, disminución del volumen minuto cardíaco. En casos de Síndrome de Wolff Parkinson-White con aleteo o fibrilación auricular puede producir aumento de la frecuencia ventricular. La asociación con medicamentos cardio-depresores o que inhiben la conducción (betabloqueantes, antiarrítmicos, antihipertensivos, glucósidos cardiotónicos o amiodarona) debe ser efectuada con precaución pues puede determinar efectos de potenciación o aditivos, con la aparición de bloqueo AV, bradicardia, hipotensión y, eventualmente, insuficiencia cardíaca. La asociación con betabloqueantes se evaluará cuidadosamente y se realizará bajo control electrocardiográfico en la unidad coronaria o de terapia intensiva con dotación de marcapasos. No utilizar durante el embarazo y la lactancia y en caso de shock cardiogénico no originado por arritmias, infarto de miocardio reciente complicado, insuficiencia cardíaca descompensada, enfermedad del nódulo sinusal, bloqueo AV de segundo o tercer grado (excepto pacientes con marcapasos) o bradicardia menor de 55 latidos por minuto. No administrar simultáneamente con betabloqueantes intravenosos.

PRESENTACIONES: Envase conteniendo 1 frasco ampolla con liofilizado y 1 ampolla con disolvente.

 
 
 
 
 
Actualidad
Vademécum
Interacciones
Obras Sociales
Nuestros productos
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos