Navegación horizontal Página de Inicio Manual Farmacéutico Manual Farmacoterapéutico (Argentina - Chile) Obras Sociales Suscripciones On-Line






 
 
LOSTAPRES 2,5 / 5 / 10 TEMIS-LOSTALO
Ramipril  
Antihipertensivos [Aparato Circulatorio]

 
Venta Bajo Receta
Comprimidos Recubiertos
Industria Argentina
 

COMPOSICION: Lostapres 2,5: Cada comprimido de contiene: Ramipril 2.5 mg. Excipientes: Almidón Pregelatinizado, Celulosa Microcristalina, Estearil Fumarato Sódico, Hipromelosa, Óxido de Hierro Amarillo, c.s. Lostapres 5: Cada comprimido de contiene: Ramipril 5.0 mg. Excipientes: Almidón Pregelatinizado, Celulosa Microcristalina, Estearil Fumarato Sódico, Hipromelosa, Óxido de Hierro Rojo, c.s. Lostapres 10: Cada comprimido de contiene: Ramipril 10.0 mg. Excipientes: Almidón Pregelatinizado, Celulosa Microcristalina, Estearil Fumarato Sódico, Hipromelosa, c.s.

ACCION: Antihipertensivo. Vasodilatador arterial y venoso. Inhibidor de la ECA.

INDICACIONES: Lostapres está indicado en: Reducción del riesgo cardiovascular (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte) en pacientes de 55 años de edad o mayores, con alto riesgo de eventos cardiovasculares debido a la presencia de uno o más de los siguientes factores: Antecedentes de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular o enfermedad vascular periférica. Diabetes mellitus con al menos otro factor de riesgo cardiovascular (hipertensión, hipercolesterolemia, colesterol HDL bajo, tabaquismo, microalbuminuria). Lostapres puede ser utilizado en forma simultánea con otra medicación que sea requerida (antihipertensiva, antiplaquetaria, hipolipemiante). Hipertensión arterial (Lostapres puede ser usado solo o en combinación con diuréticos tiazídicos o antagonistas del calcio). Insuficiencia cardíaca congestiva (en combinación con diuréticos). Insuficiencia cardíaca post infarto de miocardio (Lostapres puede utilizarse en pacientes estables que han demostrado signos clínicos de insuficiencia cardíaca congestiva dentro de los primeros días de haber sufrido un infarto de miocardio). Enfermedad renal confirmada en pacientes no diabéticos (para retardar la progresión de la insuficiencia renal y el desarrollo de insuficiencia renal terminal).

DOSIS: Reducción del riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte de causa cardiovascular y/o necesidad de procedimientos de revascularización: La dosis inicial recomendada es de 2.5 mg 1 vez al día. La dosis deberá ser aumentada en forma gradual, dependiendo de la tolerancia, hasta llegar a 10 mg/día. La dosis de mantenimiento es de 10 mg de Lostapres 1 vez al día. Los pacientes estabilizados con dosis más bajas de Lostapres, deberán ser titulados, de ser posible, a una dosis de 10 mg 1 vez al día. Insuficiencia cardíaca congestiva: La dosis inicial recomendada es de 1.25 mg de Lostapres 1 vez al día. La dosis puede ser aumentada según la respuesta del paciente; se recomienda duplicar la dosis a intervalos de 1 a 2 semanas. Dosis diaria máxima: 10 mg. Hipertensión arterial: La dosis inicial recomendada (en pacientes que no reciben diuréticos) es de 2.5 mg 1 vez al día. La dosificación debe ajustarse de acuerdo a la respuesta lograda en la tensión arterial. El rango de dosis de mantenimiento usual es de 2.5 a 5 mg/día en una única dosis o en 2 dosis iguales divididas. Dosis diaria máxima: 10 mg. Insuficiencia cardíaca post-infarto: Se recomienda comenzar con una dosis de 2.5 mg 2 veces por día; si apareciera hipotensión puede disminuirse la dosis a 1.25 mg 2 veces por día. Luego de la dosis inicial de ramipril, el paciente debe permanecer bajo supervisión médica al menos 2 horas hasta que la tensión arterial se estabilice al menos una hora adicional. Puede ocurrir hipotensión en pacientes tratados con diuréticos, por lo que, si es posible, es aconsejable suspenderlos 2 ó 3 días antes de comenzar el tratamiento con ramipril. Si esto no fuera posible se aconseja comenzar con una dosis de 1.25 mg para evitar hipotensión excesiva. Dosis diaria máxima: 10 mg. Ajuste de dosis en insuficiencia renal: En pacientes con aclaramiento de creatinina < 40 ml/min/1.73 m2 (creatinina sérica aproximadamente > 2.5 mg/dl) se espera que el 25% de las dosis normalmente usadas produzca los niveles terapéuticos útiles de ramiprilato. Hipertensión arterial: En pacientes con hipertensión arterial y deterioro renal la dosis inicial recomendada es de 1.25 mg 1 vez al día, luego se irá adaptando según la respuesta hasta un máximo de 5 mg. Insuficiencia cardíaca post-infarto: Para pacientes con insuficiencia cardíaca y deterioro renal la dosis inicial recomendada es de 1.25 mg 1 vez al día. Según la respuesta clínica y tolerancia, la dosis puede ser incrementada a 1.25 mg 2 veces por día hasta un máximo de 2.5 mg 2 veces por día.

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los componentes del producto y/o antecedentes de angioedema relacionado con el uso de inhibidores de la ECA. Pacientes con estenosis arterial renal hemodinámicamente relevante; pacientes hipotensos o hemodinámicamente inestables.

ADVERTENCIAS: Reacciones anafilactoides: Presumiblemente debido a que los inhibidores de la ECA afectan el metabolismo de los eicosanoides y polipéptidos, incluyendo la bradiquinina endógena, los pacientes que reciben estos medicamentos (incluyendo ramipril) pueden estar sujetos a una variedad de reacciones adversas, algunas de ellas serias. Angioedema: Angioedema de cara, extremidades, lengua, glotis y/o laringe han sido reportados en pacientes tratados con inhibidores de la ECA. Esto puede ocurrir en cualquier momento del tratamiento y la medicación debe ser inmediatamente discontinuada e instituida la terapéutica apropiada. Hipotensión: La hipotensión excesiva es rara en pacientes con hipertensión arterial no complicada en tratamiento con ramipril. En pacientes con falla cardíaca congestiva, con o sin insuficiencia renal asociada, el tratamiento con inhibidores de la ECA puede causar hipotensión excesiva. Hepatopatía: Raramente, los inhibidores de la ECA han sido asociados con un síndrome que comienza con ictericia colestásica y progresa a necrosis hepática fulminante y, a veces, la muerte. Los pacientes que reciben inhibidores de la ECA y desarrollan ictericia o aumento marcado de las enzimas hepáticas deben discontinuar la medicación y recibir el seguimiento médico apropiado. Neutropenia / agranulocitosis: Aunque no existen datos suficientes para establecer una relación de certeza (lo que si ocurre con otros inhibidores de la ECA, por ejemplo captopril) el ramipril podría ser causa de agranulocitosis y depresión de médula ósea. Deben ser considerados la realización de monitoreos periódicos de leucocitos en pacientes con enfermedades vasculares del colágeno y enfermedad renal. Morbimortalidad fetal y neonatal: Los inhibidores de la ECA pueden causar morbilidad y muerte fetal y neonatal cuando son administrados a la mujer embarazada. Cuando el embarazo es detectado, el tratamiento debe discontinuarse lo antes posible.

EFECTOS: Pacientes con hipertensión arterial: Las que se listan abajo son reacciones adversas con incidencia mayor del 1% en pacientes hipertensos, a saber: Cefalea. Vértigo. Astenia (fatiga). Náuseas / vómitos. Tos. Pacientes con falla cardíaca post IAM: Las reacciones adversas con incidencia mayor del 1% en pacientes con falla cardíaca son las siguientes: Hipotensión postural / hipotensión. Aumento de la tos. Vértigos / síncope. Angina de pecho / IAM / falla cardíaca. Náuseas / vómitos / diarrea. Astenia. Alteración renal. Dolor de pecho anormal. Otras reacciones adversas reportadas en menos del 1% de pacientes recibiendo ramipril incluyen: Cuerpo como un todo: reacciones anafilactoides; edema angioneurótico (ver Advertencias y precauciones). Aparato cardiovascular: Hipotensión sintomática, síncope, angina de pecho, arritmia, dolor de pecho, palpitaciones, infarto de miocardio, eventos cerebrovasculares. Hematológicas: Pancitopenia, anemia hemolítica y trombocitopenia. Renal: Aumento de nitrógeno ureico en sangre y creatinina sérica. Tos. Aparato gastrointestinal: Pancreatitis, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, sequedad de boca, dispepsia, disfagia, gastroenteritis, hepatitis, náuseas, aumento de la salivación, alteraciones del gusto y vómitos. Piel: Reacciones de hipersensibilidad aparentes (manifestadas por urticaria, prurito o rash, con o sin fiebre) eritema multiforme, fotosensibilidad y púrpura. Neurológicas y psiquiátricas: Ansiedad, amnesia, convulsiones, depresión, pérdida auditiva, insomnio, nerviosismo, neuralgia, neuropatía, parestesia, somnolencia, tinnitus, temblor, y alteración en la visión. Miscelánea: Como con otros inhibidores de la ECA, se ha reportado una signosintomatología compleja que incluye ANA positivos, aumento de la eritrosedimentación, artralgia / artritis, mialgia, fiebre, vasculitis, eosinofilia, fotosensibilidad, rash y otras manifestaciones dermatológicas. Morbimortalidad fetal y neonatal (ver Advertencias). Alteración de laboratorio: Hiperkalemia, hiponatremia, disminución en la hemoglobina o el hematocrito.

PRECAUCIONES: Deterioro de la función renal (puede requerirse modificación de la dosis, ver Posología). Hiperkalemia o uso de suplementos o sales que contengan potasio. Tos (presumiblemente debido a la inhibición de la degradación de la bradiquinina endógena. Debe considerarse a los inhibidores de la ECA en el diagnóstico diferencial de causas de tos). Deterioro de la función hepática (pueden elevarse los niveles de ramipril). Cirugía/anestesia (cirugía mayor o agentes que producen hipotensión). No hay estudios de efectividad y seguridad en el uso de ramipril en niños. Lactancia (es posible que las dosis repetidas produzcan concentraciones bajas a moderadas de ramipril y metabolitos en leche materna por lo que la mujer recibiendo ramipril no debería proporcionar lactancia). Embarazo: Los inhibidores de la ECA pueden causar morbilidad y mortalidad fetal y neonatal por lo que no deben ser administrados a la mujer embarazada. Si se detecta el embarazo durante la administración de ramipril, éste debería suspenderse lo antes posible.

INTERACCIONES: Diuréticos: El uso simultáneo de inhibidores de la ECA y agentes diuréticos puede conducir a una excesiva disminución de la tensión arterial (efecto aditivo). Por otra parte los inhibidores de la ECA pueden reducir el aldosteronismo secundario y la hipokalemia producida por diuréticos. Agentes que aumentan el potasio sérico: El uso de estos agentes concomitantemente con ramipril puede conducir a incrementos significativos del potasio sérico. Litio: Ha sido reportada toxicidad por litio en pacientes que recibían este fármaco simultáneamente con drogas que causan eliminación de sodio, incluyendo inhibidores de la ECA.

SOBREDOSIFICACION: Ante una sobredosis consulte con urgencia a su médico y/o llame a los centros de toxicología : Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez, Tel.: (011) 4962-6666/9247. Hospital A. Posadas, Tel.: (011) 4654-6648/4658-7777.

PROPIEDADES: El ramipril es transformado en el hígado a ramiprilato (metabolito activo) que es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). La ECA cataliza la conversión de angiotensina I en angiotensina II, un potente vasoconstrictor que además estimula la secreción de aldosterona por parte de la corteza suprarrenal. La inhibición de la ECA produce una disminución del efecto vasopresor y de la secreción de aldosterona y un aumento de la actividad de renina plasmática (por falta de feedback negativo). Además, se registra posteriormente un pequeño incremento del potasio sérico. Por otra parte, la ECA es idéntica a la kininasa, una enzima que degrada a la bradiquinina que por su parte es un potente vasodilatador. Todavía no se sabe si el aumento de la bradiquinina juega algún rol en el efecto terapéutico. El ramipril es efectivo aún en pacientes con actividad de renina baja aunque estos pacientes muestran en general una respuesta al fármaco en promedio ligeramente más pequeña. Farmacocinética: Ramipril (vía oral) tiene una absorción de al menos el 50-60% y la extensión de la misma no es significativamente influenciada por la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal (aunque se reduce la tasa de absorción). Tanto el ramipril como el ramiprilato tienen una alta ligadura proteica (73% y 56% respectivamente) y la vida media es de 5.1 hs para el ramipril y de 13 a 17 hs para el ramiprilato (se incrementa en la insuficiencia renal). El ramipril sufre biotransformación hepática y luego de su administración oral el 60% de la droga y sus metabolitos son eliminados en orina y el 40% en heces (menos del 2% de la dosis administrada es recuperada en orina como ramipril inalterado). No se sabe si el ramipril y/o el ramiprilato son removibles por diálisis.

CONSERVACION: Conservar en lugar fresco y seco.

OBSERVACIONES: Mantener alejado del alcance de los niños. Fecha de última revisión: 15/01/02. No se sabe si el ramipril y/o el ramiprilato son removibles por diálisis.

PRESENTACIONES: Lostapres 2,5 - 5 -10: Envases conteniendo 30 comprimidos.

 
 
     
 
 
Actualidad
Información
Día Mundial del Glaucoma: ¿cómo detectar una enfermedad que no presenta síntomas evidentes?
Cada 12 de marzo tiene lugar el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que lesiona al nervio óptico del ojo y es una de las principales causas de ceguera junto con la diabetes.
 
Actualidad
Vademécum
Obras Sociales
Nuestros productos
Alfa Beta Alfa Beta Sistemas Talleres Gráficos