Acción Terapéutica: Antioxidante, estimulante y vasodilatador.
Indicaciones: Por sus propiedades, el Té Verde presenta usos en formulaciones antienvejecimiento, en filtros solares y preparados post-solares, pera el tratamiento de la celulitis, entre otras.
Propiedades: El té verde tiene propiedades antioxidantes, astringentes, estimulantes, tónicas y vasodilatadores. Para comprobar su eficacia tópica, se realizó un estudio de la actividad de sus polifenoles en la fotoprotección de la piel afectada por radiación UV. Las áreas de la piel normal de los voluntarios fueron tratadas con extracto de té verde y expuesta 30 minutos después a radiación UV. Después de la exposición, se evaluaron clínicamente las áreas, en cuanto al eritema formado. Histológicamente, la piel presenta células fotodañadas o células de Langerhans destruidas y bioquimicamente por el fotodaño del ADN celular. Los resultados clínicos mostraron que el extracto de té verde conduce a una respuesta dosis dependiente de disminución de eritema formado. Histológicamente, el número de las células fotodañadas fueron significativamente menores cuando fue comparada con áreas controles. El extracto de té verde también provocó una disminución del fotodaño del ADN celular. El estudio permitió por tanto concluir que el extracto puede ser usado como coadyuvante de los filtros solares en la exposición a la radiación UV.
Posología:Concentración y dosis: Tópica: Entre un 4 y un 10%. Oral: Entre 200 y 500 mg/día. Ejemplo de formulación magistral: Rp 1./ Té verde 7%; ácido fítico 1%; manzanilla 10%; crema no comedogénica c.s.p. 50 g. Rp. 2/ Té verde 5%; ácido alfa lipoico 3%; vitamina E 3%; ácido L-ascórbico 5%; ceramidas 2%; crema base oil free c.s.p. 30 g. Rp.3/ Té verde 400 mg; c.s.p. 30 cápsulas.
Observaciones: El té verde (green tea) ha sido utilizado durante muchos siglos debido a sus propiedades medicamentosas, conferidas por su rica composición en polifenoles y otros activos. El extracto de té verde se obtiene de la planta Camelia Sintesis.