Indicaciones: Molusco contagioso, queratosis y queilitis actínicas, carcinomas vasocelulares, enfermedad de Bowen (carcinoma de células escamosas intraepidérmico), léntigo maligno melanoma, vitiligo.
Propiedades: Imiquimod posee una acción inmunomoduladora positiva. Su mecanismo de acción no es bien conocido, aunque se cree que podría actuar por inducción de la síntesis de citocinas, en particular de interferón alfa. En ensayos preclínicos, se observó un efecto reductor significativo sobre tumores experimentales en ratones. En cultivos celulares, no mostró actividad antiviral directa. En el tratamiento de verrugas genitales y perianales, se observó disminución de tamaño y hasta desaparición de las mismas en algunos pacientes, con una baja tasa de recidiva. Administrado por vía tópica, el Imiquimod es poco absorbido, detectándose en la orina menos de 0.9% de una dosis radiomarcada de la droga. Se desconoce si se excreta con la leche.
Posología: Imiquimod es un modificador de la respuesta inmunitaria que se emplea por vía tópica en el tratamiento de las verrugas genitales y perianales externas. Se aplica en forma de crema al 5%, 3 veces por semana durante hasta 16 semanas, y debe permanecer en contacto con la piel entre 6 y 10 horas. Retirar la mañana siguiente con jabón neutro y agua. Sugerencia de formulación magistral: Rp./ Imiquimod 5%; crema no iónica c.s.p. 5 gr.
Efectos Colaterales: Los efectos adversos del Imiquimod, tras su aplicación tópica, incluyen erosión cutánea, eritema, excoriación, descamación y edema. Se han descrito reacciones cutáneas lejos del lugar de aplicación. Los efectos sistémicos incluyen cefalea, síntomas gripales y mialgias. La ingestión repetida del fármaco ha ocasionado hipertensión.
Advertencias: Reacciones inflamatorias locales comúnmente aparecen o se exacerban con Imiquimod, recomendándose suspender el tratamiento hasta su desaparición. Evitar su administración a pacientes con lesiones debidas al tratamiento químico o quirúrgico de las verrugas. La crema de Imiquimod debe usarse únicamente sobre la piel. No aplicar en ojos, labios, fosas nasales, vagina o ano, ni cerca de estas áreas. En caso de contacto con la boca o los ojos, enjuagar bien con agua inmediatamente.